El fútbol se da cita en Polonia y Ucrania

    Esta EURO 2012 ha comenzado, y sin tiempo de analizar todos los partidos de fase de grupos, nos metemos de lleno en la fase bonita de esta competición. Llegó el momento de poner toda la carne en el asador, o de hacer las maletas y ver el desenlace del europeo desde casa. De las 16 selecciones ilusionadas que vinieron a Polonia y Ucrania, tan solo nos quedan 8 combinados representando los sueños de cada respectivo país. Analicemos cómo ha ido la fase de grupos:    

Grupo A: Estaba formado por cuatro selecciones a priori asequibles; Polonia, Rusia, Grecia y República Checa. En un principio, se pensaba que Rusia, tras un inicio espectacular, y Polonia, por el hecho se der coanfitriona, estarían en cuartos. Sin embargo, Grecia y Chequia han dado la sorpresa y se han colado en la fase final. El conjunto heleno consiguió la clasificación gracias a una inesperada victoria frente al equipo liderado por Arshavin, tras haber pinchado anteriormente frente a Polonia y la primera de grupo; el combinado checho.

Este equipo, liderado por Rosicky fue capaz de lograr la primera plaza gracias a los goles de Jiracek, el último contra los anfitriones esencial, y gracias también a la aparición de Pilar, como una de las grandes revelaciones del torneo. Personalmente, me esperaba más del equipo polaco, que no fue capaz de ganar ningún partido, a pesar de contar con varios jugadores reconocidos a nivel mundial, como el portero del Arsenal; Szczesny, y con los tres jugadores que se han proclamado campeones de la Bundesliga con el Borussia Dortmund; el capitán polaco, Blaszczykowski, el lateral pretendido por el Real Madrid, Piszczek, y el posible fichaje del Manchester United, Lewandowski.    

Grupo B: El conocido ‘grupo de la muerte’, lo formaban Alemania, Holanda, Portugal y Dinamarca. La selección teutona no ha defraudado y ha ganado todos los partidos a medio gas. Cuenta con uno de los mejores medios del campo del planeta, con Schweinsteiger, Khedira, Özil, Kroos, Götze… Es una de las claras favoritas para llevarse el torneo. La gran decepción ha sido Holanda, la subcampeona del mundo ha pasado de puntillas por el campeonato, con el casillero a cero y tan solo 2 goles bajo el brazo.
Tal vez lastrados por una defensa paupérrima y un doble pivote innecesario con De Jong y Van Bommel, no han sido capaces de superar el listón que ellos mismos se habían colocado tras un Mundial casi perfecto. Por si fuera poco, su entrenador dejó a Van der Vaart y a Huntelaar en el banquillo, en detrimento de Afellay que lleva todo el año lesionado, y de Van Bommel.

La selección lusa no ha jugado un fútbol muy vistoso hasta ahora, pero ha demostrado que con CR7 enchufado son un equipo difícil de superar. Sin embargo, para mi gusto, les hace falta un ‘killer’, el delantero del Zaragoza; Hélder Postiga no está al nivel de la estrella del Madrid  o Nani. Por último, Dinamarca, ha hecho un papel más que notable tras ganar a Holanda y perder por la mínima frente a Alemania y Portugal, no sin antes meterles el miedo en el cuerpo.

Cristiano Ronaldo celebra el segundo de sus tantos a Holanda, dejándola fuera de esta EURO 2012.

    Grupo C: Formado por nuestra selección; España, Croacia, Italia y República de Irlanda. Del conjunto de Vicente del Bosque poco hay que decir, no han sido los de la EURO  2008, caracterizados por una circulación de balón y una capacidad de asociación asombrosa. La gran diferencia es el 9, Villa, no está en condiciones, por lo tanto, Cesc y Torres protagonizan todos los partidos el famoso ‘Debate del 9’. Empataron el primer partido frente a Italia, llovieron críticas que se disiparon con la paliza a Irlanda, pero que resurgieron tras la victoria ‘in extremis’ al combinado de Bilic. Se espera muchísimo de esta selección, tal vez demasiado, porque por muy buen equipo que tengas, es un torneo corto donde todo puede pasar y cualquier equipo puede ganarte en 90 minutos.

Además del equipo liderado por Iniesta y Silva, está la siempre peleona ‘squadra azzura’, para mi la gran tapada de este europeo, la veo poniendo en problemas a todo equipo que tenga delante. En portería tienen un seguro en el que los años no parecen hacer mella, Buffon, acompañando de una defensa de quilates comandada por De Rossi. El timón lo lleva el de siempre, Andrea Pirlo, repartiendo clases de arte allá por donde va. Y arriba, pólvora, tres delanteros geniales para dos puestos, el resucitado Cassano es indiscutible, y le suele acompañar el rebelde pero magnífico jugador del City, Balotelli. Por si fuera poco, el veterano Di Natale está con hambre tras una gran temporada en el Udinese. Los dos eliminados, Croacia e Irlanda, se van tras haber hecho lo que han podido.

    Croacia tuvo la mala suerte de jugárselo todo con España al final, y al no haber ‘biscotto’ se fueron tras haber completado un buen torneo. Los mejores; Mandzukic y Modric, el primero por lograr tres goles en tres partidos y el segundo porque es el mejor jugador, de largo, de la selección croata. Muchos lo comparan con Cruyff, es del estilo de juego de Iniesta, su único hándicap, la irregularidad. De Irlanda poco se puede decir, el equipo de Trapattoni era el peor de toda la EURO, y a pesar de tener algún jugador peligroso, como Duff, McGeady o Keane, su participación ha sido testimonial y ya se considera un logro.

Torres celebrando el primero de sus dos tantos frente a la Cenicienta del grupo, Irlanda

    Para terminar, el grupo D: Francia, Suecia, Inglaterra y la coanfitriona, Ucrania. Nadie esperaba mucho de la selección de Roy Hodson, pero han pasado como primeros de grupo, y con Rooney en la grada después de su infantil sanción por agredir a un jugador durante la fase de clasificación. Practican un juego ramplón y que se basa en los desbordes de Chamberlain y Young, además de en las juradas a balón parado. La selección dirigida por Blanc, con el tridente a la cabeza, NasriBenzemaRibéry, no ha sido capaz de alcanzar el liderato de un grupo complicado, a pesar de que lo tenían todo hecho a falta de una jornada por disputar. Benzema y Ribéry no han mojado todavía, esperemos que se guarden su calidad frente a España en cuartos.

Se esperaba más de Suecia, que ganaron cuando ya no servía de nada a la más poderosa de este grupo. Acusan una clara ‘Ibradependencia’, el crack del Milán nos deleitó con el que hasta ahora ha sido el mejor gol del campeonato. A pesar de que fueron la primera selección eliminada, llegaron a ir ganando en todos sus partidos, pero la falta de concentración les jugó una mala pasada. Por último Ucrania, no están en las siguiente ronda por dos fallos clamorosos de los colegiados frente a Inglaterra. El primero de ellos fue un gol fantasma que debió subir al marcador, y mientras esperamos a la tecnología en los terrenos de juego, países como Ucrania se quedan sin una fase final en su propio país. Por si no fuera suficiente, John Terry cometió un claro penalti por manos dentro del área, sin sanción. Lo mejor de este equipo es, sin lugar a dudas sus extremos, Iarmolenko y Konopyanka, han sido la pesadilla de muchos defensas. No puede faltar del viejo rockero, Andriy Shevchenko, que puso a todo un país de pie con su remontada a la Suecia de Ibra.

Emparejamientos:
Portugal – República Checa 21 Junio Telecinco

Alemania – Grecia 22 Junio Cuatro

España – Francia 23 Junio Telecinco

Inglaterra – Italia 24 Junio Cuatro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s